Diseño Web Guadalajara

Diseño Web diseño web Diseño Web Guadalajara diseno web 1

 

Resulta difícil encontrar bibliografía acerca del desarrollo de sitios Web que articule un conjunto de proposiciones o conceptos en un esquema o modelo que abarque la totalidad del proceso de producción. La mayoría de las veces nos encontramos ante un conjunto de sugerencias, consejos o propuestas sobre algún aspecto puntual del diseño Web tales como optimizar el peso de las imágenes, incluir palabras clave en las páginas para facilitar su detección por parte de los motores de búsqueda, elaborar una home page atractiva o desarrollar un código en lenguaje Java para agregar una función específica en la página. A pesar de la utilidad que pueden tener estas recomendaciones del diseño Web, es imprescindible contextualizar cada una de estas acciones en la totalidad del proceso de desarrollo de un sitio. Una de las actividades en Internet que más se ha avanzado en ese sentido es en el comercio electrónico, donde es posible encontrar varios modelos de diseño Web para hacer negocios on-line. Amor (2000) señala que la Web es en estos casos una herramienta al servicio de la empresa, ya sea como un elemento más integrado a su planificación estratégica o como soporte excluyente para sus transacciones comerciales. El principal inconveniente en el diseño Web de los esquemas desarrollados por los autores vinculados al e-commerce o e-bussinnes, es que suelen estar demasiado enfocados hacia la actividad económica. El modelo para el desarrollo de sitios Web que proponemos a continuación está basado en su mayor parte en el propuesto por Lynch y Horton (2000), quienes presentan un esquema general que puede aplicarse tanto a sitios Web con objetivos comerciales, educativos o institucionales. A él se le han agregado algunos elementos propuestos por Marketing Web , y consideraciones relativas al diseño, provenientes principalmente de Nielsen (2000). Además, se ha incorporado el contenido de diversos artículos publicados en la Web y revistas impresas para completar el desarrollo de algunos aspectos específicos.

Nielsen (2000) y Lynch y Horton (2000) coinciden en que la organización de la información es uno de los aspectos más importantes en el proceso de desarrollo de un sitio Web. “A pesar de que a primera vista lo que antes percibe el usuario es el diseño gráfico, el aspecto que causa mayor impacto en su experiencia será la organización de la Web” (Lynch y Horton, 2000: 23). Nielsen (2000) sostiene que la interacción básica del usuario con el sitio Web es mediante el clic en los diferentes vínculos por lo cual es preciso atender a como se estructura y conecta la información en un sitio. “Si la estructura es un desastre, no habrá diseño que la repare” (Nielsen, 2000: 198). Para Fernández-Coca (1998) la estructura de navegación constituye la “espina dorsal” de un proyecto para la Web. Lynch y Horton (2000) indican cinco pasos para la organización de la información: a) dividir el contenido en unidades lógicas; b) establecer una jerarquía de importancia entre unidades; c) utilizar la jerarquía para estructurar vínculos entre unidades; d) construir un sitio que siga la estructura de información propuesta; y e) evaluar la funcionalidad y estética del sistema. Tanto Lynch y Horton (2000) como Nielsen (2000) señalan la importancia de estructurar la información de acuerdo con la lógica del usuario y no con la lógica de la institución que realiza el sitio Web. Nielsen (2000) cita un estudio donde se elaboraron dos esquemas de navegación diferentes para un sitio de comercio electrónico: uno respondía a una lógica del cliente, mientras que el otro estaba estructurado de acuerdo con la división de productos realizada por la compañía. Al realizar las pruebas entre usuarios, un 80% eligió el modelo basado en la estructura mental de la mayoría de las personas, mientras que sólo el 9% eligió seguir el recorrido que respetaba la organización interna de la empresa.

De acuerdo con la función que cumplen dentro de la estructura general de un sitio en el diseño Web se pueden identificar páginas con diferentes propósitos y características, tanto a nivel de contenido, vínculos y diseño. Lynch y Horton (2000) proponen clasificar las páginas en a) página principal; b) menús y subwebs; c) lista de recursos o página de enlaces; d) índice de materias, contenidos del sitio y mapa del sitio; e) página de novedades; f) buscadores; g) información de contacto; h) bibliografía y apéndices; i) páginas FAQ; j) páginas de error del servidor. Aunque los sitios pueden diferir en el tipo de información que presentan.

sus objetivos, estilo gráfico y formas de organización, creemos que la clasificación propuesta es válida, ya que permite señalar los principales rasgos característicos de cada página, de acuerdo con su función en la estructura del sitio. Páginas principales o home pages Todo sitio en Diseño Web posee una página inicial o índice, la cual contiene los vínculos hacia las diferentes secciones o informaciones del sitio. Esta página es el acceso por defecto del navegador que se ingresa la dirección de un sitio y constituye habitualmente el punto de partida desde el cual el usuario estructura su recorrido. “La página de inicio en el diseño web es el estandarte del sitio, por lo que debe ser diseñada de forma distinta al resto de las páginas” (Nielsen, 2000: 166). Nielsen (2000) señala que la página de inicio –también llamada página principal o home page- debe dar respuesta a dos preguntas: a) dónde estoy; y b) qué hace este sitio. Para Nielsen (2000) toda home page debe poseer tres características: a) un directorio de las principales áreas de contenido del sitio; b) un resumen de noticias, novedades o promociones; y c) una opción de búsqueda. Además, el autor indica que la página principal debe destacar el nombre de la institución o empresa a la pertenece el sitio. Lynch y Horton (2000) afirman que se puede seguir diversas estrategias para confeccionar una página principal, dependiendo de los objetivos y características del sitio: ? Página principal como menú. Este tipo de páginas están presentes desde el inicio de la Web y sigue siendo uno de los modos más utilizados para organizar la página principal. Pueden ofrecer enlaces en formato de texto o a través de mapa de imágenes

HTML, CSS y Javascript.

Master SEO desde 1992 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1992 expert web programmer / director of web marketing company

A cerca de nosotros

Somos una compañia de marketing digital enfocada en ayudar a nuestros clientes a conseguir resultados en áreas claves de sus negocios.

Solicite una cotización

Ofrecemos un servicio profesional SEO que ayuda a incrementar de una manera drástica y orgánica las búsquedas a su sitio, de esa manera uno podrá competir por palabras clave mejor valoradas.

No se encontró ningún campo.