Agencia de diseño web en Aguascalientes
Definición y planificación del sitio
Agencia de diseño web en Aguascalientes la propuesta de diseño web del Departamento de Ciencias de la Comunicación fue realizada por la cátedra de Multimedia a comienzos de 1999. Hasta la fecha, el Departamento no tenía presencia en la Web sino a través de la página de la Universidad Nacional de Río Cuarto, aunque allí no se hacía mención a las actividades específicas de esta unidad académica. La única información presente era la oferta académica del Departamento.
El objetivo que se propuso con el desarrollo de un sitio Web para el Departamento de Ciencias de la Comunicación fue el de abrir un nuevo espacio para dar a conocer sus actividades. Al mismo tiempo se pensó en utilizar a la Web como un espacio de proyección regional y posibilitar el contacto internacional. Por ejemplo, se decidió incluir en la Web información relacionada con el III ENDICOM –Tercer Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicación del MERCOSUR-, cuya organización estuvo a cargo del Departamento. diseño
En cuanto a los recursos técnicos disponibles, se optó por utilizar el parque de computadoras del Laboratorio de Medios del Departamento con sus periféricos como scanners e impresoras. No fue necesaria la financiación del desarrollo del sitio Web ya que los gastos de insumos fueron mínimos y los recursos humanos provenían del propio Departamento. diseño web Guadalajara
El equipo de trabajo estuvo conformado por: un alumno de la carrera de Comunicador Social, encargado del desarrollo del sitio Web; un grupo de tres profesores de la cátedra de Multimedia encargados de la coordinación, asesoramiento y tutoría del alumno en la realización del trabajo.Agencia de diseño web en Aguascalientes
No se definió en forma explícita un perfil de usuario del sitio Web, aunque
en general se pensó en los destinatarios de la Web como profesores, investigadores o alumnos relacionados con el campo de estudio de la comunicación que podían o no navegar habitualmente la Web. No se pensó en características como edad, sexo, localización geográfica o pertenencia a la comunidad universitaria de la UNRC
En términos generales, podemos utilizar la clasificación propuesta por Lynch y Horton (2000) para indicar que los destinatarios fueron internautas y principiantes o usuarios ocasionales. Es decir, se pensó por un lado en personas con un cierto grado de familiaridad con el medio (aunque no expertos en él) que se deslizan por las páginas para “hojear” los contenidos.Agencia de diseño web en Aguascalientes Por otra parte, también se consideró que muchos de los usuarios podían ser principiantes y no poseer experiencia en la utilización de aplicaciones multimedia en red. diseño web Df
Por ello, se decidió que las páginas del sitio adoptaran una estructura sencilla y que la información pudiera ser fácilmente localizable. Sin embargo, no se siguieron algunas permisas que Lynch y Horton (2000) realizan respecto del diseño de sitios para usuarios principiantes: colocar un mapa jerárquico con la información, disponer de un glosario de términos técnicos y crear una lista de preguntas más frecuentes (FAQ).
Como conclusión de este apartado, podemos señalar en que se plantearon objetivos generales en el desarrollo del sitio web y que se consideraron algunos rasgos característicos de los posibles usuarios. No se detallaron objetivos específicos ni se consideró el alcance y la profundidad de los contenidos a incluir en las páginas. Éstos se fueron definiendo en función de la información disponible. Aunque se contempló el uso del sitio por parte de usuarios no experimentados, están ausentes algunos elementos básicos para facilitar la navegación como una visualización de la estructura jerárquica del sitio y respuestas a las dudas habituales.